AUTISMO - ¿HAY DERECHO DE PEDIR UN CAMBIO?

Autismo - ¿Hay derecho a pedir un cambio?
Alberto Diaz – Mirta – Carlos Oks - Romeo Lucioni

@
Con el pasar de los dìas, mientras estamos tratando de analizar el tema del
autismo, nos encontramos de frente a un problema ético.
Un chico autista (ya casi todos estamos de acuerdo) no es un enfermo; el autismo
es un trastorno del desarrollo pero es también una elecciòn, una forma diferente
de concebir la vida y de acercarse a la sociedad.
No nos vamos preguntar si Einstein o Newton hayan sido o no autistas, porque es
evidente que fueron personas muy singulares (ademàs de muy inteligentes y
capaces).
Si consideraramos el autismo de Kanner, tenemos que reconocer una actitud
(llamada sìntoma positivo) de oposiciòn que, a veces, se manifiesta con
caracteristicas de violenta defensa del propio inside: no quieren que nadie se les
acerque.
Si es asì, enfrentar el autismo significa pedir a estos pacientes un cambio,
obligarlos a rechazar sus elecciones y a aceptar nuestro modelo relaciònal que
declaramos claramente: el mejor.
Es indudable que tratar un autista, tratar de curarlo, es seguramente un acto de
imposiciòn, un obligar a un sujeto (si bien niño) a adecuarse a nuestros deseos (a
veces tambien el deseo de los padres).
El dilema ético es:
es justo obligar a un autista a ser normal?
Hoy podemos decir que en muchos casos (sobre todo si el tratamiento empieza
antes de los 4/5 años) es posible incluìr el autista en los rieles de la normalidad,
pero esto se logra utilizando la obligaciòn.
Tenemos derecho a modificar la estructura psico-mental de un autista aunque
esto no sea utilizando metodos farmacològicos, genéticos y/o instrumentales?
Sabemos perfectamente que no se trata de convencer, porque no son
suficientemente desarrollados para raciònalizar; estàn en un etapa aùn instintiva
(libidica, se dice).
Podemos decir también que nuestras capacidades psico-terapeuticas pueden
inducir sentimientos positivos hacia nosotros terapeutas y esto favorece la
ruptura con el aislamiento autista, pero es siempre una imposiciòn.
A veces se nos presenta una situaciòn muy parecida con los pacientes Asperger
(autismo de alto funciònamiento) de los que generalmente aceptamos la elecciòn
singular y muy personal reconociendoles el derecho de ser diferentes, pero con
los niños autistas no es asì, intentamos una recuperaciòn, y, si no se logra,
muchas veces terminan internados.
Me ha tocado deber presenciar escenas absurdas: el educador pasa adelante de
un niño autista (que se mantiene aislado) con una bandeja de bizcochos y si el
chico lo manotea y le tira todo al piso, gritos al cielo y declaraciònes de
imposibilidad de considerarlo “… sujeto humano!” no serìa mucho màs correcto
no ponerlo a prueba?
Sin llegar a estos extremos, resulta muy contradictorio nuestro amor para ellos
cuando les ofrecemos un tratamiento de obligaciòn (nuestro modelo de vida es
mejor?). Podemos estar seguros que les estamos ofreciendo la felicidad?
Una vez recuperados no serà que los vamos a poner en los rieles de la obligaciòn
y nada màs? Con la reabilitaciòn no estamos seguros de poder llevarlos a ser
libres, que puedan elegir su vida. No serà, para la mayor parte de ellos, un
continuo ser controlados, no poder acceder al amor de pareja, dificilmente poder
ser iguales en un grupo de amigos con los que disfrutar vacaciònes y
esparcimientos.
Me hago esta pregunta:
si no estamos seguros de poder hacerles alcazar una vida totalmente igual a la
que estamos eligiendo para nosotros mismos, no serìa mejor dejarlos en su
elecciòn, tratarlos con comprensiòn y amor y nada màs?
La ignorancia no es simplemente negativa puesto que nos permite fantasear, dice
Slavoj Zizek, y entonces no tendràn razon los autistas?
Las manipulaciònes psicològicas no podran llevar al sujeto a vivir sus
disposiciònes naturales (o su personalidad) como mediadas y no dadas o
verdaderamente libres?
@
Estimado Romeo Lucioni: sus intervenciones son siempre causa de interes por lo
que despliega.
En este caso, guidado y quiandonos por preguntas, aborda una delicada cuestion
que radica en el intervencionismo psi y los modelos conceptuales sobre los cuales
radican la justificacion o no de tal o cual modalidad.
El Bien para un sujeto, es cosa delicada. Mucho màs la felicidad o la normalidad.
En un autista, si entendemos por autista un tipo particular de psicosis donde el
sujeto se amuralla en una fortaleza vacia, (como modalidad primaria de defensa
frente a la intrusion masiva del goce del Otro), tal vez haya que pensar formas
de abordajes que no intenten desarticualar ese peculiar modo defensivo, sino si
se me permite la expresion, "ponerle una puerta, o una ventana al castillo". Lo
curioso del asunto, y quizas lo màs loco, es que en esa fortaleza amurallada, no
vive nadie, solo se ha logrado construir ese bunker para que nadie lo habite...
O sea es un modo defensivo donde ni siquiera se lo puede tomar por asalto,
porque de hacerlo, no venceiamos a nadie. Y por lo tanto, a nadie
normalizariamos...
Pero justamnete, las intervenciones no deberìan ir en la linea de poder constituir
alguien dentro de esa jaula?
Pienso estas cuestiones sin tener una respuesta, tal vez en el dialogo, se pueda ir
arrimando el bochin.
@
Estimado Romeo :
Tienes mucha razon en poner a discutir este tema, pues en lo particular es
una pregunta que nos hacemos continuamente mi esposa y yo, de que sera mejor
para nuestro hijo Mauricio de 8 años autista, y es este cuestionamiento una
herramienta que nos ha ayudado a guiar lo que aplicamos en el para su
mejora, respetando siempre al ser humano como individuo con sus propias
deciciones pero tambien tratando de hacerlo lo mas pronto posible y a su
paso, una persona autosuficiente en este mundo tan dificil de vivir, ya que
nosotros no viviremos para siempre y probablemente en un futuro no tenga
quien lo protega del medio ambiente que lo rodee, todos sabemos que un
principio fundamental de la educacion es la disiplina, ya que un niño no
tiene la capacidad de tomar las mejores decisiones, yo creo que pasa lo
mismo con un niño autista, no es imposicion, simplemente es que aprenda a
tomar mejores decisiones, para el y para su coexistir en su medio ambiente.
Como ejemplo les platico un incidente que nos tiene sumamente preocupados y
me gustaria saber que opinan todos los de la lista.
Resulta que mi hijo que asiste al cuarto grado de estudios, y es el niño mas
feliz del colegio, siempre derrochando alegria, desde hace dos meses llegaba
a la casa de la escuela y con mucho trabajo nos preguntaba que si los locos
se iban al manicomio, otro dia nos preguntaba si el tenia problemas en la
cabeza, y asi muchas preguntas que nosotros tratabamos de explicar
haciendolo sentir mejor y diciendole que el no tenia nada de lo que le
decian, un tiempo despues llegaba con la camisa rayada, o con el pelo
pintado, hasta que llego el dia que al ir a la escuela en lugar de rezar o
cantar iba serio y preocupado, y posterior mente con moretones, nosotros
siempre estubimos al pendiente y esperabamos que el pudiera controlar y
arreglar la situacion, con diferentes consejos, pero no daba resultado,
hasta que despues de varias platicas con la maestra, y nuestra intervencion
directa se calmaron las cosas, y a nuestro hijo le explicamos que el niño
que lo molesta no lo hace con mala intencion que tiene que tomar medicia
para controlarse y que el que es tan bueno como Jesus ( aunque realmente
queria decirle que le diera unos buenos golpes ), debe perdonarlo, y asi
fue, un dia llego contento por que ya no lo molestaron pues lo habia
perdonado, esto tratando de respetar su naturaleza buena e inosente pero que
pasara cuando se enfrente a problemas mas serios o graves y no pueda
expresarse, realmente esto nos tiene muy ocupados y muy angustiados.
Nos ayudarian mucho con sus comentarios.
Rafael Mtz. Limon Puebla, Puebla Mexico
@
Estimado Romeo:
Tus palabras tienen mucha profundidad filosófica pero creo que faltó agregar una
cuestión màs en ellas: el motivo de dicho cambio.
Ciertamente, el niño siempre será diferente, crecerá y será adolescente, luego
adulto y finalmente anciano.
El mundo y la sociedad como son, son estresantes para nuestros niños porque no
logran comprenderla ni ubicarse dentro de ella. Las terapias son precisamente
para enseñarles a manejar mejor su entorno y ubicarse en él.
Cuando el autista logra establecer vínculos de comunicación de la forma que sea,
llámese lenguaje hablado, señas de manos, comunicación facilitada, etc. y a
través de este logra externar sus necesidades y recibe respuesta positiva, su
frustración disminuye.
Igualmente, cuando aprende a manejar las situaciones sociales que se le
presentan en la vida diaria, por decir algo, el bullicio de la gente y en lugar de
autoagredirse, simplemente se cambia de habitación o bien, lo tolera, su
frustración disminuye.
Creo que el cambio es superlativo si lo que se busca es mejorar la calidad de vida
del niño desde su misma perspectiva, no desde la mía. Javier Garza
@
Estimado Alberto, si puedo empezar mi comentario con una reflexiòn, tengo que
agradecer este dia que me dà tanta alegrìa por haber encontrado un profesional
iluminado y dispuesto al dialogo, con el que espero verdaderamente poder
conversar largo rato para tener la oportunidad de esclarecerme ideas y lineas de
conducta terapeuticas.
Gracias por tu respuesta.
Es estimulante tu observaciòn sobre intrusiòn masiva del goce del Otro, que
ilustra perfectamente la necesidad de conocer, de indagar, de resolver el enigma
del autismo.
Lo que se logra con el tratamiento es muy lento (pero seguro) asì se tiene mucho
tiempo para analizar las respuestas y los resultados que responden a cada dia de
terapia.
Eso de la fortaleza vacìa (que viene de la intuiciòn de Bettelheim) en realidad
necesita muchas aclaraciones.
Antes que nada, està vacia solo aparentemente porque
?? Se llena de angustia y de terror si alguien se acerca màs acà de un
determinado limite, establecido por el dueño y que varìa si se empieza el
tratamiento;
?? Cuando el dueño cierra las ventanas (està totalmente seguro porque no le
llegan ni las voces) te puede sonreir y hacer muecas y uno se queda
anonadado frente a estas inesperadas comunicaciones;
?? Estoy totalmente convencido que para resolver el ataque no hay que destruir
los muros sino ponerle puertas al castillo, para que el dueño salga utilizando
puentes de amor , sobre los que el puede encontrarse con su terapeuta;
?? Esos puentes son lugares, vacios de saber, donde el dueño puede encontrarse
a sì mismo, experimentarse y decidir si vale la pena seguir adelante.
Aqui empieza otra historia. Bettelheim descubre la fortaleza, la encuentra vacìa y
se retira, total no hay nada que hacer (el trabajo psicoterapeutico fue desarrollado
hacia la madre).
Lo aplauden los neurologos y los psiquiatras que llegan a la misma conclusiòn
porque consideran que un autista tiene algo que no funciona en el cerebro que
solo la genetica podrà descubrir.
Nosotros, seguidores de Freud y de Lacan (yo soy psiquiatra psicoterapeuta
aunque puedo decirme también investigador de neurofisiologìa), tenemos una
propensiòn etica y no paramos frente a la fortaleza, asì que nos alegramos de
verlo salir al dueño-duende. Nos larga los brazos, nos sonrìe, nos abraza, pero lo
vamos a encontrar siempre demasiado lejos: es muy dificil convencerlo que puede
acercarse y crecer!
Es el tiempo que no dà tregua!
Un nene autista tipo Kanner empieza a demostrar sintomas a los dos años,
despues de un periodo de desarrollo normal. Nos llega entre los 4-5 y/o 7-8 años
asì que empezamos a trabajar.
En tres años, màs o menos, se van logrando resultados pero el tiempo no ayuda.
A veces los padres se cansan y sacan el hijo del tratamiento:
?? te quiere màs a vos que a mi, dice una mama;
?? tenes que asegurarme que va a hablar (naturalmente el nene ya entiende todo
y se hace entender muy bien) sino lo llevo a una logopedista joven que no
tiene experiencia pero me ha asegurado que va a hacer lo posible;
?? ya no doy màs de traerlo dos veces por semana desde lejos y ademàs tengo
que atender a los otros hijos (que mientras han llegado y son normales).
Hemos logrado que entren a la escuela (a los 6-7 años) no del todo mal y, al
contrario, con alguna posibilidad de conseguir algo bueno (notar que en Italia,
donde vivo y trabajo, la escuela es un derecho de todos, sin limitaciones de
ningun tipo, asì los autistas entran en las clases con los compañeros normales y
tienen derecho a recibir horas de enseñanza especial).
Con el pasar del tiempo las diferencias con los compañeros se hacen màs
evidentes y asì parece no haber conseguido nada y tenemos la segurudad que las
mejoras van a ser màs dificiles de lograr porque el cerebro pierde su plasticidad a
los 9-10 años y cuando crecen en el fisico es problematico llevarlos, son ellos que
te sacan de un sopapo.
Yo tengo 12 años trabajando con autistas.
Los hiperkineticos se han curado todos, menos uno que se ha ido a vivir con la
familia a Brasil.
Los autistas de Kanner han mejorado muchisimo pero ninguno se ha curado
totalmente y ya tienen 8-9 años; no se que pasarà con ellos, no se donde
podremos llegar.
Hay muchos que han llegado a nosotros con un diagnostico de autista pero no lo
son; se trata de atrazo del desarrollo no autista y estos han tenido resultados
muy diferentes:
? ? la mayorìa han vuelto a una vida normal;
? ? muchos han desarrollado problemas de aprendisaje muy diversos, asì estamos
todavia luchando con la lecto-escritura, con la integraciòn en la escuela de
grado superior que prepara para ir a trabajar; otros tienen dificultades como
exitos de daños cerebrales perinatales leves.
Hoy estamos preparando programas de recupero global que nos empeñaràn a
seguirlos para que participen a actividades deportivas (equestres y otras) con
coetaneos normales. Algunos ya estàn siguiendo programas de scouts.
Bueno, hemos dado puertas y ventanas a las fortalezas, pero nunca estamos
conformes porque tenemos que lograr que todos reactiven su identidad, Uds que
dicen?
Espero algun buen consejo y, màs aun, que podamos seguir comparando nuestra
experiencias.
Estimado amigo Alberto y todos reciban un gran abrazo de Romeo
@
Solo tengo 2 comentarios que hacer en los que no estoy de acuerdo con lo que
dices:
El autista o cualquier persona (tu, yo y quien sea) no elegimos tener ciertas
capacidades o discapacidades, nos fueron dadas geneticamente.
Hablas de imposicion y que no se tiene derecho a hacerlo.Solo pregunto, si tu
niño tiene amigdalitis y tiene 4, 5 o 6 años de edad, le vas a pedir su opinion
respecto a que si se quiere curar o tu vas a tomar esa decision por el?; si a eso le
llamas imposicion (refiriendome a los niños autistas y sus terapias) pues no veo
otra alternativa para los padres que se preocupan y que sobre todo piensan en el
futuro, que va a ser de su hijo si llegan a faltar?
Recuerdo las palabras de Isabel, una madre española de un hijo adulto autista
cuando su hijo le expreso su temor a que le falte ella algun dia, su respuesta fue,
màs o menos, "hijo, te prometo que yo nunca me voy a morir".
Saludos Dr. Carlos J. Murillo
@
Estimado Romeo
Considero que en la situacion de esquizofrenia en niños dà mucho resultado
revisar el vinculo madre e hijo y ver que sucede en esa relacion primaria
tan importante, y ver como son los mensajes que dan al hijo los padres. La
experiencia me indica que sus mensajes y opiniones son opuestas si uno dice
si el otro dice no y asi continuamente.. ademas casi siempre uno de los
padres generalmente es excesivamente exigente y busca perfecciòn en el
hijo, lo que motiva que se sienta menos que los demas y se aisle por miedo y
frustracion, (en cuanto a la socilizacion si se chequea desde la entrevista
vemos que sus padres tampoco son sociables y tienen un entorno muy limitado)
y termina jugando solo a veces con algun amigo imaginario.. en edades muy
pequenas.
Quisiera conocer tus consideraciones respecto a los indicadores desde tu
Experiencia
Un cordial saludo Mirta
@
Estimado Colega, Dr. Carlos J. Murillo, gracias por tus aclaraciones que
estimulan la discusiòn sobre temas tan dificiles pero también importantes e
inhalienables.
En cuanto pones el exemplo del nene con amigdalitis no creo se lo pueda
considerar paradigmatico de la problematica psicopatologica en cuanto el
problema biologico (amigdalitis) no altera le estructura psico-mental como, al
contrario, sucede con el autismo. La ruptura con la realidad condivisa, que
representa la disarticulaciòn autista, lleva a proponer otro mundo en el que
dominan otras relaciones y, sobretodo, el desenganche de la uniformidad (lo
social) para instaurar la ley de la singualaridad.
En esto estamos también con la madre que se propone como seno eterno (nunca
me voy a morir); esta liazon casi-simbiotica altera lo natural del desenganche del
hijo que asì se propone nuevamente como singularidad.
Hay un aspecto contradictorio que interviene cuando entran en el discurso los
padres. En su profundo amor por el hijo, surge en dimensiòn enorme el amor que
es aceptar y recibir como preciosidad, como don de Dios este amgel que aletea en
mi corazon, que muchas veces està identificado como mi pequeño genio, sujeto
ipersensible y casi expresiòn de una humanidad superior.
A veces es justamente esta fractura con los deseos de los que se preocupan de lo
que podrà pasar luego, cuando ellos no estaràn màs, que nos lleva a
preguntarnos sobre nuestro que hacer.
Como profesional, como medico que pre-pone siempre la obligaciòn a curar,
quiero aclarar que no me voy a dar para nada vencido, lucharé siempre para
ayudarlos a salir de la fortaleza fatidica, pero tengo también que pedir consejo,
que alguien me ajude a considerarme en lo justo cuando propongo a estos niñosluna
la belleza de nuestra vida comun, hecha de estudio, de trabajo y también de
un gran deseo de querer.
Espero que la vamos a poder seguir y mientras con un abrazo de Romeo Lucioni
@
Estimada Mirta, leyendo los mails que llegan todos los dias, es demasiado facil
descubrir cuànto enorme sea el dolor que acarrea la realidad del autismo. Se
necesita un corazon asì de grande para enfrentar estas experiencias y me duele
pensar que, en algun momento, eto fue olvidado para culpar de frialdad a las
madres.
Todo esto justifica también las dificultades de armonizar las actitudes de los dos
padres y creo que hay que añadir la actitud-deseo del terapeuta.
Mi experiencia me lleva a decir que, como buscamos hacer en mi Centro, el
encuentro de los padres con migo (el terapeuta) es el momento inicial y
fundamental para una alianza terapeutica sostenida por una infranqueable
voluntad y también por la certeza que juntos vamos a poder vencer al autismo.
Yo no se nunca como agradecer la confianza total que estos padres ponen en mi y
en mi profesionalidad; esta afectuosa colaboraciòn la pueden verificar todos Uds
si van a leer los CASI CLINICI del congrso que hemos terminado en el mes de
octubre u.p.
Estos relatos fueron escritos y contrafirmados por todos los que han partecipado
al tratamiento junto con los padres y son la mejor forma de comunicar a todos
que el autismo puede ser vencido cuando, lo repito, se puede organizar esta
alianza que une para un objetivo comun.
Espero haber contestado a todas las preguntas y estoy para poder seguirla, con
afecto Romeo Lucioni
@Romeo
Había preparado la respuesta que sigue y veo que otros lo han hechoantes que
yo, asique te pido perdón por la demora y por lo que tenga de reiterado.
Preguntado Freud para qué servía el psicoanálisis respondió que para restablecer
la capacidad para trabajar y amar, el neurótico consulta porque falla en alguno
de estos dos objetivos, o en los dos, pero hay una capacidad para discernir que
esto es así y se somete (él, voluntariamente) a un tratamiento. Los niños, buena
parte de los adolescentes y de los adictos SON LLEVADOS, esto es, no hay la
capacidad para discernir que algo no funciona, que hay un peligro para la vida,
pese a las evidencias muy claras para el resto de los que lo rodean. ser llevados o
mejor dicho HACERSE LLEVAR al tratamiento, puede ser una estrategia subjetiva
muy bien implementada, que conduce al terapeuta a afirmar "no hay demanda" y
que les permite a los pacientes mantenerse en un lugar de pasividad y a salvo de
todo posible fracaso.
Entiendo que en Asperger no es así y respecto del Autismo de Kanner, la
situación no diferiría demasiado de la de cualquier otro niño en tratamiento.
Ahora que estoy aprendiendo a diferenciar una forma de autismo de la otra,
traigo esta cuestión: Romeo dice "...nuestras capacidades psico-terapéuticas
pueden inducir sentimientos positivos hacia nosotros terapeutas y esto favorece
la ruptura con el aislamiento autista, pero es siempre una imposición" No pienso
que se trate de una imposición, ni siquiera de una "sugestión", que el terapeuta
logre evocar esos "sentimientos positivos" del sujeto y que se desplacen a la
transferencia, me parece un merito del terapeuta, no una imposición.
Volvamos a los adictos, internados en esas comunidades donde deben someterse
a disciplina de cuartel: recuerdo cierto operador terapéutico (no era un estaff ex),
que prestaba gran dedicación hacia los chicos y era muy responsable en el
cumplimiento de su tarea, sin embargo decía "si ellos quieren seguir durmiendo,
por que yo los tengo que levantar...": no era que querían seguir durmiendo,
pacientes muy graves, que siendo menores habían cometido delitos, no podían
decidir qué hacer con su cuerpo y con su vida y estaban profundamente
deprimidos. Hoy hay investigaciones muy serias que dicen que la actividad es el
mejor antidepresivo (el tema de las endorfinas que segrega el cuerpo) y nosotros
le respondíamos: "la comunidad trabaja con lo que los chicos tienen de sano, sus
posibilidades de actividad, lo que pueden llega a hacer", finalmente la insistencia
del operador y el hecho de que los demás chicos se levantan pone fin al dulce
sueño de nuestro deprimido y no hay ningún conflicto ético en que se lo obligue a
levantarse, etc.
Releo a Romeo y veo que en "Hay derecho a pedir un cambio?" se hace una
pregunta muy específica: "si no estamos seguros de poder hacerles alcanzar una
vida totalmente igual a la que estamos eligiendo para nosotros mismos, no sería
mejor dejarlos en su elección, tratarlos con comprensión y amor y nada más?..."
Esto si es común para autismo y para adicción: antes del tratamiento no tienen
ninguna posibilidad de elegir, unos solo pueden aislarse y los otros, de manera
directa o solapada, autodestruirse. Acaso podríamos dejarlos ir antes de saber
que realmente tienen la posibilidad de elegir? Creo que es nuestra
responsabilidad ética decidir sobre ese punto: si tienen o no la capacidad para
elegir qué vida quieren hacer.Carlos Oks
@
ESTIMADO ROMEO
Comparto absolutamente la idea de trabajar en forma conjunta con el nino y
los padres, tambien yo desde mi modalidad de trabajo con ninos realizo la
terapia con el nino y realizo orientacion y sugerencias a los appas en beneficio del
progreso del nino. Un cordial saludo Mirta
@
Gracias Mirta por tu mail que me dà también la oportunidad para ulteriores
consideraciones. Con el autismo estamos haciendo una guerra (a veces he escrito
lucha) en la que hay batallas ganadas, otras perdidas, pero es indudable que lo
que va a contar es el resultado final.
Terapeuta i Padres tenemos que organizar una alianza y también una estrategia y
este es el tema que creo tenemos que aclarar.
Carlos Oks, con mucho saber, habla de SER LLEVADO o HACERCE LLEVAR
como una estrategia subjetiva muy bien implementada.
En esto està claro que:
??el terapeuta hace el tratamiento (le corresponde totalmente a el);
??los padres llevan al chico a hacer terapia porque tienen que hacer esta entrega
fundamentl para que al hijo no le surgan sentimientos negativos:
a) no quiero hacer terapia porque serìa hacerle daño a los padresque
reaccionarìa con abandonarme (esto sucede con todos los autistas);
b) no quiero hacer terapia porque el doctor me va a hacer crecer y esto me
llevarìa a alejarme de los padres y me podrìa morir porque no soy
autosuficiente.
A veces llegan mails de padres que se dicen seguros y los unicos que pueden
curar a los hijos (porque los amamos); creo que esto es un tremendo error.
Un padre que hace terapia a un familiar es un contrasentido (lo sabemos
perfectamente por lo que hamos aprendido con los tratamientos psicoanaliticos)
pero también este chico pierde la posibilidad de utilizar los verdaderos roles del
padre y de la madre.
Creo que sobre esto tenemos que aclararnos las ideas, que pensas?
Un abrazo de Romeo
@
Querido Carlos, siempre es interesante leerte, por tu capacidad de rendir faciles
las cuestiones dificiles.
Eso del sgnificado psicodinamico del HACERCE LLEVAR creo sea el verdadero
primer paso de un joven que tiene un Yo-debil y adopta un Yo-auxiliario que
decida por el. Pienso que el paso sucesivo tiene que ser del terapeuta que logra
hacerce Yo-auxilioario (no digo Yo-auxiliar porque esto es del psicodrama – que te
parece?). El cambio es muy importante porque se conecta con la actitud activa
del paciente que decide abandonar a los padres para individualizarse.
Esto se logra cuando el Terapeuta-Yo-auxiliario se transforma en NOMBRE DEL
PADRE que permite la inscripciòn en el Edipo y la sucesiva superacion del
complejo.
En este camino, podrìamos llamar trauma intrapsiquico la lucha con los padre
por los sentimientos abandonicos que surgen en la relaciòn?
El chico que duerme (en un estado de tratamiento-internaciòn) lo veo como miedo
a crecer, o miedo a que los padres lo abandonen
a) porque el se saca del rol de hijo-eterno que la madre desea;
b) porque es el que se atreve a dejarlos y no tendrà màs su ayuda asì tendrà
que morirse por ser incapaz e ineficiente.
Es esto el mecanismo que vos pones como momento depresivo?
La actividad es el mejor antidepresivo, pero ne te parece que cuando uno de
nuestros chicos se decide a trabajar aumenta su voluntad para crecer, para
llegara a hacerce un Si-mismo lo que serìa haberse curado?
Serìa como para los autistas que por fin logran ir a la pileta o toman las riendas
en las manos para guiar el caballo en la hipoterapia.
Respecto al conflicto etico te voy a contar un anécdota que me ha pasado.
Estoy trabajando con un chico autista muy grave, que le pega a todos y destruye
todo lo que logra agarrar. No sabe hablar y empieza a decir palabras: mama,
papa, abuelo, ecc.
Lo tengo de frente con la cara a muy pocos centimetros de la mia y estoy
intentando que logre màs articulaciones verbales (ya habìamos terminado el
trabajo motor con el logro importante de empezar a correr y a saltar obstaculos).
En este estado, a Giovanni le sale un lagrimon!
No logro todavia entender lo que estaba pasando y he interpretado (no estoy
seguro) que llora (sin angustia) porque ha fallado, no ha podido defenderse y està
perdiendo su libertad: con mi afecto lo he sacado de su vida que està defendiendo
a golpes y arañazos.
Si te interesa saber como terminò la historia te cuento que fu muy triste porque el
Instituto donde estaba trabajando me ha despedido porque yo pensaba curar
chicos incurables; el autismo se debe a un daño en el cerebro por el que no hay
nada que hacer!
La responsabilidad etica es tambien esta: yo lo he hecho llorar, le he impuesto a
que no me pegara (era increible como un chico que le pegaba a todos me recibìa a
mi con una sonrisa y me daba besos y me abrazaba y se venìa en coche con migo
cuando, al contrario, lo tenìan que atar de las manos y de los pies, todo los dias,
para llevarlo a su casa a dormir) y que empezara a tener una biromen entre los
dedos, que golpeara una pelota con un palo sin atreverse nunca a amenazarme,
etc.etc.
No era o no fue solo mi deseo obsesivo de curar o a el le habìa quedado en el
corazon o en la memoria este loco que querìa curarlo?
Recibas un gran abrazo, mientras espero tu respuesta Romeo
@
Estimado Carlos,
vuelvo con el chico que llora para aclararte que no considero del todo degenerado
el director del Instituto que me ha sacado la posibilidad de tratar a esos chicos
muy graves.
El tema en discusiòn es que estos chicos muy dificiles lamentablemente son
indicados como enfermos portadores de un daño al cerebro y, por lo tanto, no se
considera posible una recuparaciòn. Somos muy pocos los que buscamos de
darle una vida social y sociable a estos chicos que no saben como manejar su
autismo (no serà que los adictos no saben como manejar su propensiòn a la
adicciòn?).
Lo que pienso inmoral es la actitud de medico, psiquiatras, neurologos,
psicologos que justifican sus dificultades damdole la culpa a los pobres autistas,
reconociendoles un daño que nunca nadie ha podido demonstrar.
Un dia un papa me ha escrito que tenìa un solo deseo en la vida, demonstrar que
su hijo tenia un cerebro dañado y asì terminar para siempre con el psicoanalisis
(manga de degenerados estos psi que pinsan curar con el amor!).
No puedo darle toda la culpa a un director que no puede entender como un chico
puede ser considerado mejorado si hace todo bien con su terapeuta, pero se porta
siempre pesimo con todo el mundo. Se puede decir que es como tu paciente que
està perfecto siempre que lo mantengas a vista??
Este tema es muy interesante, pero lo vamos a dejar para la proxima.
Te mando un gran saludo Romeo
@
Estimado Romeo:
Por lo general, los autistas son altamente manipuladores, especialmente cuando
se trata de terapias o bien, en situaciones que lo estresan, como es forzarlo en
una comunicación directa. Mas de un niño autista llora pero al momento que le
retiras eso que no desea, deja de llorar instantáneamente.
Los autistas sí lloran de sentimiento (porque los tienen aunque no los expresan),
te lo digo por experiencia no solo por mi hijo, sino por muchos que he tenido la
oportunidad de conocer y convivir con ellos, pero es un hecho irrefutable que
lloran como una herramienta para manipular su entorno al igual que lo hace un
bebé para pedir que le den de comer o mostrar una inconformidad.
Sobre los autistas agresivos, mas de una ocasión me han pegado los niños,
especialmente porque tengo la costumbre que aunque vea venir el golpe o la
mordida, no quito mi cara ni detengo al niño (ya lo sé, soy un tanto idealista ya
que les llamo cariñitos, jejeje). ¿porqué lo hago? Porque el autista es un tanto
instintivo en algunos aspectos y estoy convencido que si no se siente agredido o
amenazado, no tiene porqué golpearte. En algo tendré razón, creo yo, porque
aunque me han pegado, jamás he sido golpeado dos veces por un mismo niño. Al
ver ellos que no reacciono al golpe y que incluso les sonrío (a veces con una
lágrima por el dolor), se tranquilizan y me permiten acercarme sin problema
alguno.
Curiosamente, la mayoría de los niños que he conocido y que "no se dejan tocar"
termino yo abrazándolos sin problema alguno. Lo que hago es que lo abrazo y
siempre el niño mueve un poco el brazo o la mano (es casi imperceptible) para ver
si lo tengo atrapado y muevo mi mano o brazo en forma igual que la de él, sin
dejar de tocarlo pero sin ejercer presión alguna. El niño se dá cuenta que aunque
lo tengo abrazado, se podrá soltar de mí en el momento que lo desee y por lo
mismo, no se siente angustiado.
No sé si será casualidad, el respeto que tengo a la individualidad de cada uno de
ellos o el amor enorme que tengo a todos los niños iguales al mío, pero funciona
esto que te digo.
Sobre si el niño es curable, no.. no lo es, desde el momento mismo que el
autismo es un síndrome y no una enfermedad. Es una forma de ser, diría yo.
También te comento que el psicoanálisis a la fecha no ha demostrado ser efectivo
en autismo, puedes verificarlo en las estadísticas que Rimland ha sacado,
máxime que aplicas esa técnica en personas que su misma línea de pensamiento
es diferente (lee a Temple Gradin, "pensando en imágenes").
Aunque soy partidario de ABA (modificación de conducta) tampoco creo que esta
sea solución única, ya que siento que el tratamiento multidisciplinario es mejor,
por darte un ejemplo, aunque ABA da excelentes resultados en muchas áreas,
tengo mis reservas cuando se trata de lenguaje, ya que la neuropsicología o los
métodos visuales como el Teach y el PECS logran un mejor lenguaje, o al menos,
logra un lenguaje espontáneo que es el mas importante. Javier Garza
@
Romeo: tu ejemplo es muy bello. Ese lagrimón seguramente expresaba que
registraba tu reconocimiento hacia él, como ser distinto de los demás (como
sujeto, quiero decir).
Respecto de mis dormilones: no lo pienso como momentos depresivos sino más
en la línea de la depresión escencial y la alexitimia (términos antiguos pero muy
ilustrativos), en las comunidades suele haber una especie de mística, un poco
narcisista quizás ("este es el mejor lugar", etc) pero que son muy eficaces contra
la depresión en tanto que ponen en marcha a los pacientes. Me gusta pensar que
es una especie de sugestión que abre a un comienzo de transferencia sobre la
institución.
Con respecto del HACERSE LLEVAR, para nosotros, clínicos, tiene que ver con
una presentación subjetiva y, por ello, sugiero pensarlo en términos de pulsión
(pensá en el segundo tiempo de la fantasía masoquista en "Pegan a un niño"). En
las comunidades existen figuras como el "hermano mayor", el "referente", etc. que
instruye al recien llegado acerca de cómo debe ser su comportamiento y de cómo
funciona la comunidad terapéutica en su conjunto, es decir, transmite una
experiencia y al mismo tiempo la elabora, etc.
Romeo, como podés ver, tus inquietudes me estimulan. Carlos Oks
@
Romeo:
Hay muchas diferencias entre unos y otros, por eso me interesaba la posibilidad
de hacer una vinculación algo inesperada (el rasgo autista en el adicto).
Vos luchás contra la incomprensión del medio hacia los autistas.
Nosotros luchamos principalmente contra la propia incomprensión de los adictos
consigo mismos, después, en un segundo lugar aparecen los "otros".
Ejemplifico con tu comentario: (no serà que los adictos no saben como manejar
su propensiòn a la adicciòn?): Si hablamos de adictos, propiamente dichos, no de
simples consumidores, usuarios ni de habitués, sino de tipos que no se pueden
contener y están fuera de control, la abstinencia debe ser total, no hay espacio
para medias tintas, por eso es mas paráctica la intrernación, realmente los
resgusarda de recaídas y te da espacio para el trabajo terapéutico.
Saludos. Carlos Oks


http://www.slowmind.net/timologinews/asperger1.pdf