miércoles, 13 de agosto de 2014

INCLUSIÓN ESCOLAR

 Todos nos entusiasmamos con la frase INCLUSIÓN ESCOLAR, pero tiene muchas cosas que considerar y en el caso de personas con Autismo. Son innumerables las situaciones en que habría que poner atención para que no sufran de acoso escolar (bullyng).
Hay que tener en cuenta que dentro del TEA las diferencias son enormes algunos con CI alto, CI normal y otros con autismo profundo, pero todos son iguales al no saber elaborar maldad, son literales, no entienden de ironías ni burlas.
Aquí en Chile se dictan leyes sin tomar en cuenta a los involucrados. ¿Las personas del congreso se han informado que es TEA o TGD? ¿Han observado o conocido personalmente a personas con autismo? ¿Entienden lo que pasa en una familia cuando hay un integrante con estas características? ¿Saben que la mayoría de los niños tienen otras patologías asociadas como no controlar sus esfínteres?
¿Me pregunto cómo se las arreglaría un docente si llegan a su aula niños con ceguera, sordera, parálisis cerebral y además con autismo? ¿Los establecimientos escolares han preparado a los profesores y paradocentes para trabajar con cualquier tipo de discapacidad? ¿La infraestructura se adecuará a las necesidades propias de cada caso?
Seamos realistas no todos los niños ni jóvenes podrán ser incluidos en una escuela común refiriéndome no solo a los que tienen Autismo profundo, sino también a otras discapacidades múltiples. Ellos tienen el derecho a recibir una educación especializada y rehabilitadora con profesionales aptos para este fin.

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