domingo, 11 de mayo de 2014

QUE HACER CON UN ALUMNO CON SÍNDROME DE ASPERGER

DECÁLOGO:

1.- Todos los profesores deben aceptar el diagnóstico.
2.- Los profesores deben informarse de lo que es el Síndrome de Asperger. No es una disminución psíquica, sino un trastorno neurológico sin retraso mental.
3.- Deben saber que la madre es la mejor fuente de información del comportamiento del niño.
4.- Hay que proteger al niño antes, durante y después de la clase. Sobre todo en el recreo, porque es el blanco natural de burlas, acoso y agresiones físicas.
5.- El alumno no recibe los mensajes que van dirigidos a toda la clase. Es necesario repetir el mensaje a él personalmente.
6.- Su escritura suele ser ilegible. Facilitarle un modo alternativo con ordenador.
7.- Su comprensión del mundo que le rodea es literal. Evitar frases ambiguas o metafóricas. Si en clase sus respuestas son demasiado cortas puede deberse a su posible interpretación literal de la pregunta.
8.- Es difícil que estos niños mientan o que actúen con doblez alguna. Por lo tanto, te puedes fiar de él. De la misma manera, los otros niños se aprovechan fácilmente de su inocencia.
9.- Su edad emocional es de casi 2/3 de su edad cronológica. No hay que sorprenderse de un comportamiento inmaduro.
10.- Todos sus actos serán más lentos que los de los demás. Hay cosas sencillas que él será incapaz de realizar: atarse los zapatos, trazar una línea recta con regla, etc. No hay que meterle prisa ni insistir en que haga lo imposible.

Frank Spain Presidente Asperger Castilla- La Mancha.

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